EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA

A principios de los 50′, la música empezó a tomar cambios muy significativos que más tarde llevarían al naciemiento de nuevos generos y estilos.

 El blues se encontraba en su mayor auge, negros y blancos lo escuchaban a la par, disminuyendo así una de las grandes diferencias que lo separaban del country. A consecuencia de la fusión de estos dos géneros, nuevos idolos emergieron entre las masas, jóvenes rebeldes hijos del blues comenzaron a sonar en las radios con gran fuerza, con las bases de sus antecesores, pero con un aire innovador y provocativo.

Gran culpa de ello la tuvo el DJ radiofónico Alan Freed, quien populizaría el termino Rock a comienzos de los 50′. Músicos y bandas como Bill Haley & The Comets (con su clásico Rock around the clock), el grandioso Jerry Lee Lewis, los excéntricos Little Richard y Chuck Berry, junto a otros grandes de la música como Buddy Holly, Eddy Cochran o Gene Vincent son algunos de los pioneros en este nuevo género que revolucionaría el mercado musical.

Pero no serían ellos quienes grabarían a fuego en la historia el nombre del Rock. En Tupelo, una de las ciudades más grandes de Misisipi, un joven camionero de 19 años cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis (Sound Recrods) para grabar tres canciones entre las que se encontraba uno de los temas que le abriría el camino hacia el estrellato, That’s All Right. Aquel muchacho, quien respondía al nombre de Elvis Aaron Presley marcaría el nacimiento de una nueva era personalizando su musica como nadie lo habia hecho antes, dando paso a una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida con nombre propio, el Rock & Roll. 

Elvis había inventado el Rock, o eso era lo que se decía, una mirada mas exaustiva en la música puede restar su importancia dejandole en un simple embajador blanco de la música negra. El rock es una música bastarda, engendrada en una plantación de algodón, gestada en una destilería clandestina y parida en un burdel*. Elvis era un gran fanático del blues, la música del diablo, haciendose dueño y señor de aquellos sonidos oscuros (‘work song’, blues, gospel…), y “emblanqueciendolos” al mezclaros con el country conquistó los escenarios del mundo entero a golpes de cadera.

Sin duda alguna Elvis Presley fue el nombre con mas repercusión de este genero, pero ni mucho menos el único, a la sombra del Rey del Rock vivían otros muchos grandes artistas, Jerry Lee Lewis fué su “rival” mas directo, al igual que él, nombres como Buddy Holly, Gene Vincent o Eddie Cochran dieron vida a este género. Músicos como Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley tenían tanta o más clase que ellos, pero estos se vieron desprestigiados por el color de su piel. Un problema racial que mantuvo en el anonimato y privó de los derechos sobre sus canciones a algunos de los creadores más importantes en la historia del blues y el rock negro, las bases con las que después crecerían los rockeros blancos: Elmore James, Howlin’ Wolf, Freddie King, Muddy Waters, Lonnie Jonson y Big Bill Broonzy entre otros. 

Tal vez fué Chuck Berry el que mas se vió perjudicado por ello a pesar de ser uno de los negros con mayor repercusión del panorama, viendo como algunos de los mas exitosos músicos blancos del género plagiarían sus canciones, pero este hecho tendría mas repercusión ya entrados los 60 con musicos de la taya de Elvis o los Beach Boys.

Aunque la fecha marcada como el nacieminto del Rock fué cuando se grabó That’s All Right de Elvis, en realidad, tanto la música como el nombre surgieron algo antes. Para muchos, la cuna del Rock se dió con Rock around the clock, de Bill Haley & The Comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954, tres meses antes de que el Rey hiciera historia. El término “rock and roll” (el cual utilizaban los negros para referirse al sexo), fué empleado por el antes mencionado Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que pinchaba en su programa, como Rock the joint, del mismo Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban Rithm & Blues.

La cúspide de esta primera generación del Rock & Roll se dió sobre 1956 y 1957, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en las filas del ejército estadounidense hasta 1960. A pesar de su parón musical, no hubo nadie que pudiera suplir con creces su popularizada imagen, pero Elvis ya no era ese joven provocativo que marcó tan significativamente la diferencia, su música ya no gozaba de esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron los jovenes años atrás, habiendo madurado tanto personal como musicalmente, pero sin perder esa esencia que le caracterizaba como el Rey del Rock. Nuevas generaciones se iban abriendo paso entre los más grandes de la época, influenciados por los sonidos sucios de guitarra y los ritmos mas movidos que significaron un gran cambio en este estilo, el Rock estaba listo para vivir su primera metamorfosis.

Escrito por: Jesús Míguez

Fuentes: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=414797
         *   http://xn--aos50-ota.es/musica/
              http://xn--aos50-ota.es/