Entrevista a Esvertia

Después de un pequeño concierto que nos sirvió para ver por primera vez en directo a esta banda, y aunque corto me hubiese gustado ver mas.
 El problema fue que no era realmente un concierto, si no un concurso donde se vieron la cara mil bandas de diferentes estilos, lo que significa que te quedas con la miel en los labios por cada grupo.


¿Cuándo y cómo surgió el proyecto musical Esvertia?
Pues Esvertia comenzó aproximadamente en 2006, aunque no se llamó como tal hasta un año después, en 2007. Surgió cuando Adrián y Alex comenzaron a buscar componentes para formar un grupo en el que dar salida a sus inquietudes musicales y creativas. Desde entonces se ha ido gestando lo que es Esvertia actualmente, pasando por varios cambios de formación y la búsqueda continua de un estilo personal y propio dentro del rock y el metal.

¿En qué proyectos trabajaste anteriormente?
Alex: Pues la verdad es que en pocos desde los 14-15 años he estado chapurreando con la guitarra que se la cogía ha escondidas a mi hermano hasta que se compro una y me regaló la suya jaja “regalo….si bueno jaja” y desde entonces he estado creando mis propios temas y se puede decir que he trabajado desde siempre en mis proyectos personales hasta que en el año 2005-2006 aproximadamente empecé mi andadura como vocalista en un grupo llamado Kancerbero de aquí de Sevilla, con Antonio Sánchez a la Batería, Miguel Murga a los “bajos” y  mi brother “David Escalona” a la guitarra.
Allí fue donde aprendí y di los primeros pasos más importantes como vocalista, ellos me acogieron y criaron por así decirlo “me hicieron aun más heavy” y comprendí los verdaderos valores de la amistad respirando el más puro heavy metal clásico. Desgraciadamente por el año 2009 Kancerbero se tuvo que disolver por diversos motivos y aproveché para dedicarme de lleno a Esvertia.

 
Mellinas: Yo estuve como guitarra en  “Gerewer”, un grupo de versiones de rock y algunos temas propios. Y en “equilibrio” que primeramente hacíamos versiones de heavy metal, y como fuimos cogiendo solera nos pasamos un poco a darle al metal progresivo, en este grupo también estaba nuestro actual batería “Carlos García” y a raíz de nuestro salto a los grandes escenarios me hice bajista jaja y entre en Esvertia.

Adrían: Trayectoria musical: Empecé a tocar en 2006, dando clases con distintos profesores hasta asentarme con un profesor concreto en 2007 hasta hoy día: Ángel Ruiz. Hasta esa época no había tocado con ningún grupo, tan solo algunos proyectos con amigos, pero nada digno de mención. Hasta que se me cruzó, el grupo Buffones, un grupo de Rock macarrilla jaja. Después de un año disfrutando del rock con este grupo, el bajista me puso en contacto con Alex Escalona, para formar entre los dos, a Esvertia, por motivos de compromiso y tiempo, tuve que abandonar Buffones ya que necesitaba todo mi tiempo y dedicación para Esvertia. 

Carlos: Miembro cofundador de “Encruzijada”, uno de los grupos de rock con más solera de Sevilla.
Después en Equilibrio con Antwan “Mellinas” y el legendario niño maní, Luego entre en Estirpe pero me tuve que ir porque un día fui sin los pantalones rojos….jajaja (es coña, es que hay cierto cachondeito aquí en Esvertia porque dicen que me parezco al ex-bateria Javier Estévez, gran bateria)

Ian: Yo provengo de “Project 7″ un grupo de Metal industrial ya disuelto en el que fui fundador. También he tocado en los “Six” que es un grupo de versiones de Him

Álex: Sí, ….era una maricona y lo sigue siendo, igual que todos nosotros….jajaja

¿Qué estilo musical definiría a Esvertia?
Creemos que hacemos un estilo muy personal aunque quizás, por englobarlo dentro de alguna categoría musical, podríamos decir que hacemos metal melódico ya que aunque buscamos bases musicales contundentes y con bastante fuerza también nos esforzamos por completarlo con todo tipo de matices, sobre todo en las líneas vocales y con arreglos de instrumentos de todo tipo.

 

¿Quién compone la letra y música de vuestras canciones?
Normalmente y hasta la llegada de los últimos miembros al grupo, son Adrián o Álex quienes suelen llevar ideas de los temas al local, ya sean grabadas de alguna manera más o menos estructurada o algún pequeño riff o idea concreta. Sobre las letras normalmente suele ser Álex quien se encarga de ellas, tanto las letras como las melodías de voz. Luego ya en el local entre todos le vamos dando forma y moldeándolo hasta que tenemos lo que nos gusta. También Alejandro (Ian) ha colaborado para este disco con un tema que tenía escrito desde hace un tiempo, precisamente el single “Mi Obsesión”

¿Cuáles son vuestras influencias?
Podríamos decir que todo tipo de música pero nos vamos a mojar un poco dentro del metal y rock ya que dentro del grupo tenemos unos gustos muy variados… desde clásicos como Maiden o Metallica hasta propuestas más actuales como Bullet For My Valentine, Avalanch, Saratoga, Muse, 30 Seconds To Mars, Gotthard…de todo un poco, y de todo eso cogemos las pinceladas que creemos que cada tema necesita en cada momento.

Háblanos del nuevo trabajo, quién lo ha producido y en qué formato estará disponible. Cómo podemos escucharlo. ¿Habrá alguna colaboración especial?
El trabajo lo estamos haciendo de forma autoproducida, y toda la ayuda es poca ya que cuesta mucho llegar a tener en las manos el trabajo de tantos meses. Lo hemos grabado en nuestros locales de ensayo “Locales Cañamoon” Aquí en Sevilla, con la inestimable ayuda de Alejandro Calce, un gran amigo del grupo con experiencia en estudios y directo, con el cual hicimos todo el trabajo de grabación. Finalmente él no ha podido mezclarlo como teníamos pensado en un principio así que lo estamos haciendo nosotros de la mano de Álex Escalona (nuestro vocalista), que también conoce el mundo de la producción musical y actualmente está trabajando con varios grupos locales grabándolos y mezclándolos.

Mellinas: La idea una vez lo tengamos es hacer una pequeña tirada en formato físico ya que aunque hoy en día todo tira hacia lo digital, si no tienes el disco físico en tus manos parece que el trabajo no está concluido. Queremos hacer una primera edición en cd normal y luego según la aceptación que tenga ya se verá. También buscaremos la forma de distribuirlo digitalmente en las diversas plataformas que existen, tanto gratuitas como de pago.
Sobre las colaboraciones, si que hay un par de ellas aunque en principio iban a ser tres…pero como no pudo ser la guardamos como sorpresa para el segundo, jeje. Colaboran a la voz:  Kantz, cantante de “Tenpel  ex-vocalista de “Coilbox” en un tema y Sam Cadena, cantante de Ekkadon un grupo de Sevilla en la voz y coros de un par de temas.

¿En qué lugares habéis tocado hasta ahora? ¿Tenéis algún concierto previsto para los próximos meses?
Hemos tocado en varios sitios aunque siempre moviéndonos por la provincia de Sevilla normalmente, desde Salas de Sevilla capital o alrededores hasta teloneando a Obús, Estirpe, Ktulu, Fatum….hasta algunos festivales y fiestas cerca de Sevilla junto a grupos de la localidad. Ahora con la salida del disco queremos empezar a movernos  fuera de Sevilla para dar a conocer nuestro trabajo también en directo. Sobre conciertos previstos de aquí a final de año tenemos el “Concierto del Fin del Mundo” precisamente con los madrileños “Tenpel” y con “Catorce”, que son de Sevilla. Cae el 21 de diciembre, el supuesto día del fin del mundo, así que esperamos que nos dé tiempo a tocar, jeje. Será en Sevilla, en la Sala Fanatic y por tan sólo 7 euros (anticipada) podrá verse a tres grupazos dándolo todo en el escenario Yeah!!.

¿Qué resultado esperáis de vuestro primer disco? ¿Cuales son vuestros proyectos para el futuro?
Mellinas: Siendo realistas la idea es darnos a conocer con algo más concreto que algunos temas sueltos como hasta ahora, algo digamos más… oficial, como es un disco completo.

Álex: Personalmente pienso que el producto es bueno, que por supuesto nos llevamos una larga trayectoria y eso va a notarse en nuestra calidad musical pero creo que hacemos algo bueno y bastante personal.

Mellinas: Necesitábamos tener nuestro regalo que es reunir todos los temas que tocamos actualmente grabados con el mejor sonido posible y darlo. Una vez hecho esto, pues a por el segundo, no hay que parar que si no nos dormimos, jeje.

En cuanto lo tengamos, plantearemos conciertos para presentarlo (el de Sevilla del 21 de diciembre será uno de ellos) y quizás hagamos algo en acústico para movernos por diferentes sitios.

Sr.Lobo