Crónica Perfect Smile, Esvertia y Absentia

 

Este viernes pasado día 07 de Junio se reunían los amantes del metal en Sevilla para ver un concierto que pintaba bastante bien.
La cita tenía lugar en Mairena del Aljarafe, concretamente en la sala Orpheus Rock, donde se citaban Perfect Smile, Esvertia y Absentia. Los madrileños Perfect Smile iban como cabeza de cartel

El precio por ver a estos 3 grupos era bastante asequible sólo 5€ y la apertura de puertas estaba dispuesta para las 21.30 horas. 

Como de costumbre llegue tarde, sobre las 22.15h y nada más llegar al Orpheus escucho el sonido de los Esvertia, seguro que ya habían empezado y me estaba perdiendo parte del concierto.
Cuando subo las escaleras (la sala de conciertos se sitúa en la planta de arriba del local) me di

cuenta de que estaba totalmente equivocado puesto que aún estaban con las pruebas de sonido.

Así que aproveche y baje a pedirme una de las miles de cervezas que tiene el local, en este caso soy fiel amante de cerveza de trigo y a falta de Paulaner tome Franziskaner

Finalmente el chaval del local empezó a anunciar que comenzaban los conciertos y que podíamos ir subiendo sobre las 23.00 horas.
El primero de los grupos a tocar era Esvertia, un grupo local de Sevilla de metal melódico, los cuales están preparando su primer disco “¿Que ves cuando cierras los ojos?” que verá la luz en pocos días (en su facebook oficial nos muestran la portada). Esvertia lo componen Alex Escalona a la voz, Antonio Mellinas al bajo, a las guitarras Adrian Rey y Ian Perez y en la batería Carlos Garci.

El concierto comienza con un tema que ya es conocido por varios, es un tema de su demo de adelanto, “Mi obsesión”. Una canción  muy bien ejecutada por todos los del grupo, potente y que hizo despertar un poco al publico que estaba adormecido.

Tras este tema es hora de escuchar “El Espejo” corte que también tienen por las redes sociales. Comienza con una intro bastante relajadita, pero que empieza poco a poco a coger cada vez más fuerza, Alex nos muestra su versatilidad en la voz pasando de una voz clara a unos tonos guturales perfectamente llevados a cabo, un buen final contundente del tema.

Con las canciones “Superficial” y “Quien fuiste” el público se empieza a animar y se entrega cada vez más y la sala se comienza a llenar. La sala suena bastante bien, en comparación con otras salas a las que he ido en Sevilla, lo que si es un escenario un poco angosto donde caben los integrantes del grupo y poco más, y que no se les ocurriera a ninguno dar un salto un poco más alto de la cuenta que se dejan la cabeza en el techo

Despues se marcaron “Un minuto en la oscuridad” tiene muy buena pinta y me hubiera gustado escuchar mejor ya que empezaron a tener problemas técnicos y es que Alex (cantante) tiene que lidiar con el cable del micro ya que este empieza a fallar y se pierde el sonido. Finalmente tiene que acabar la canción sujetando el cable para que coja una posición concreta donde hacía buena conexión.

Tras este tema tocan otro de la demo titulado “Empiezo a recordar” mucho más suave donde Alex y Adri se tienen que cambiar para que Alex pueda usar el micro ya que el suyo deja de funcionar.

Después de este corte más tranquilito los Esvertia imprimen un poco más de potencia en la recta final de su actuación de ésta noche, para ello escogen “10 cosas malas haces” , donde vuelven las voces guturales, cambios de ritmosbien ejecutados y un sonido contundente.

Entre canción y canción Alex aprovecha para hacer un poco de showman y además de presentar a la banda, venderse. Antes de finalizar Esvertia agradece al público el haber venido y elogió a los otros dos grupos que quedan por tocar esta noche.

Para despedirse deciden hacerlo con uno de los clásicos del grupo y uno de las canciones más conocidas en sus redes sociales, “Deja vu”.
 Un tema bastante bueno bien elaborado y con unos solos de guitarras muy buenos que sin lugar a duda son ejecutados a la perfección en el escenario.

El público cierra el concierto coreando “Esvertia” y pidiendo un bis pero parece ser que esta noche no puede ser. En general el concierto de los Esvertia ha estado bastante bien, cabe destacar que desde el fallo con el micro la voz ha sonado algo peor que en el principio del concierto.

Llega el descanso y todo el mundo pensaba que el siguiente en subir al escenario sería Absentia pero al parecer se adelantan los Perfect Smile, no sabemos si es que no quieren cerrar ellos la noche o es que no pueden esperar más en subirse al escenario.

Antes de comenzar a describir la noche de los Perfect en Sevilla cabe hacer una mención a Rupe Torres, de “Animal Studios”, el cual hizo durante toda la noche una gran labor con el sonido de la sala. La cual sonó mejor que muchas salas que he visitado además de un juego de luces perfecto con el ritmo de las canciones.

Ahora sí, la cabeza de cartel, los madrileños Perfect Smile, comienzan a subirse al escenario. ¿Como definir a los Perfect? pues podríamos decir que es un estilo “Happy Metal” donde mezclan bastantes estructuras musicales distintas.
Presentan su segundo disco de estudio “Erase una vez … un cuento al revés”. Tras sufrir varios cambios en el grupo Perfect Smile esta noche los componían David Requejado a la voz, Juan Palacio a la batería, Adrián Martín al bajo, Alejandro Requejado a la guitarra y Eduardo Ortiz a los teclados.

Arrancan con  “Luz del Alba” segundo tema del nuevo disco, tras la intro. Sonido contundente y sonando bastante bien, cambios de ritmos ejecutados a la perfección por todos los miembros, si notar que en este tema los agudos de David en el estribillo sonaban algo estridentes.

El siguiente tema que tocan sigue siendo de su segundo disco, es el turno de la historia de los enanitos, “Diamantes y oro”, para este tema David saca la guitarra para acompañar a Alejandro, un tema con un ritmo pegadizo. El tema suena bastante bien, con un riff contundentes.

Después de que David gaste pequeñas bromas con los componentes del grupo es el turno de volver al pasado y pasar por el primer disco el cual el público conoce mejor, el primer tema que tocan del primer disco “Mañana puede ser peor” es “Payaso”.
El tema empieza bien pero de repente el teclado empieza a desacoplarse del resto de la banda y a sonar algo mal, a lo largo de la canción se va recuperando la armonía.
Cuando uno empieza a escuchar temas del primer disco no puede evitar comparar con Nacho Ruiz (ex-Perfect Smile) y como suenan estos temas con el cantante de “Santelmo” , sin embargo David hace un gran trabajo y defiende perfectamente el tema.

Ahora toca el turno de “Acto Final”, continúan con el set-list del primer disco uno de los temas más potentes del primer disco y que le viene perfecto para formación actual ya que imprimen algo más de potencia en los temas, cabe destacar la buena ejecución vocal por parte de David.
Tras esto pasamos a “Cuentacuentos” buen tema en el cual David en este caso le mete demasiado agudos en algunas parte del tema que hacen que suene raro, o por lo menos desde mi punto de vista. Los cortes y cambios de ritmos perfectamente sincronizados, finalizando el tema de manera perfecta.

Llegados a este punto David se pone a presentar a el grupo, gastando alguna broma entre alguno de los miembros y definiéndose finalmente el como “Marta Sánchez”, llegue al punto de pensar que diría “Mónica Naranjo” como decía Leo en “Saratoga”.

Tras esta presentación es turno de “Por el Cielo” un tema muy happy que te trasporta a un circo, Alejandro falla técnicamente en el sólo de la canción, y Edu se descoordina nuevamente con los teclados, finalmente terminan el tema bastante compenetrados y técnicamente correctos.

Todo el mundo se queja de que se le cae la tostada por el lado untado o que cuando aparca muy lejos a la vuelta encuentra miles de aparcamientos, de esto trata el siguiente tema “Murphy” y empiezan éste con una intro un tanto cambiada a la del disco, un tema muy pegadizo y trata de verdaderos infortunios de la vida cotidiana. Le estropean a Edu ya que el final el piano en plan coña alegando que no le da la gana que siempre los temas lo tiene que terminar él ¬¬.

Cierran la andadura por el disco “Mañana puede ser peor” con el tema “Pétalos de rosa” uno de los temas de su maqueta “Sonrie”, una gran canción donde David de nuevo vuelve a ejecutarlo de forma perfecta sin que se eche de menos esa voz peculiar de Nacho. “Los teclados vuelven a sonar raro” en este tema, sin embargo la batería… simplemente grandiosa en este tema, gran final por parte de David sin subirse demasiado de agudos.

Vuelven al segundo disco con un tema que según David grabó Zeta (Magö de Oz) antes de pertenecer a Magö de Oz ya que tiene una buena amistad con el grupo. David dedica el tema a Zeta al que guarda mucho cariño, el tema es “Cita a ciegas”.
Vuelven los problemas técnicos y deja de funcionar el micro al comienzo de la canción nuevamente, sin embargo se soluciona rápidamente el problema, en una parte de la canción se descoordinan tanto la guitarra como el bajo y los teclados, este tema técnicamente no son todo lo correcto que se espera, además de sonar mal la voz debido a los problemas con el micro.

Mejoran técnicamente con el siguiente corte “Un amor de ensueño” con el que anuncian la finalización del concierto.
Tras terminar este tema, se solicita un bis por parte del público entregadisimo, y los Perfect cogen de nuevo sus instrumentos para tocar un cover de que ya a sido bastante sonado por las redes como es “Desátame” cover de Mónica Naranjo. El público enloquece con este tema el cual lo ejecutan perfectamente, finalizando así una gran actuación.

Cabe destacar que no ha sonado nada de los coros y que en este grupo, desde mi punto de vista, son bastante importantes, parece ser que llevaban los coros sampleados para ir introduciéndolos, pero no se cual a sido el fallo que sonar lo que se dice sonar.. no sonó. A parte de esto una gran actuación por parte de los madrileños.

Ahora viene el turno de Absentia el cual se ve afectado por que los Perfect Smile tocarán antes que ellos ya que la sala se vació bastante, además se suma que los conciertos comenzaron bastante tardes en comparación de los previsto. Yo de echo fui uno de los que me tuve que marchar y que lamento no poder realizar una crónica sobre este grupo del cual sólo escuche el primer tema.

Sobre este tema decir que cantan en ingles con una chavala, María, como cantante. Es una banda de heavy metal melódico con toques progresivo y que tienen influencias de grupos como Nightwish, Kamelot o Epica.
Me hubiera gustado poder escucharlos más a fondo pero me tuve que marchar debido a la hora, otra vez será. Os dejo una foto de la formación

En resumen gran noche del heavy metal en Sevilla con unos directos tan bien ejecutados como los de Esvertia y Perfect Smile, la lastima de no ver al completo a Absentia que sin duda alguna lo harían de maravilla y que igualmente me apunto en mi heavy agenda para verlos y hablaros de ello.

Eso si tocad a vuestra horas que si no pasa lo que pasa.

Salduos!!

Por Amian