Monkey Planet + Banda de la muerte

Con un poco de retraso, retomamos ésta crónica pendiente que no podíamos dejar pasar por nada del mundo. El pasado 19 de Mayo nos citaron en la sala vallecana Jimmy Jazz, un día extraño pues era domingo y encima con lluvia por lo que nos temíamos lo peor en lo que se refiere al público, pero estábamos equivocados.


 Además, ese día Monkey Planet nos presentaban su primer EP Simios nacidos del dolor, un título que describe a la perfección la esencia del grupo: tres rockeros que a través de su música narran historias, vivencias, dolencias e injusticias y nos las regalan a nosotros. Podéis descargaros GRATIS su primer EP desde su bandcamp, y donar lo que os apetezca http://monkeyplanet.bandcamp.com/album/simios-nacidos-del-dolor
 El concierto comenzó con una sala prácticamente al completo, y con los tres miembros del grupo de espaldas sobre el escenario, mientras sonaba de fondo su intro, un Mantra que te prepara para tu viaje a la otra vida. Hay que mencionar que para la grabación de éste EP, los miembros eran cuatro, ellos mismo lo dicen “Monkey Planet somos todos” y están abiertos a nuevos campos, nuevos instrumentos, por lo que contaron con la colaboración de Mati en los teclados, dando un rollo aún más psicodélico y setentero al grupo, una vuelta más de tuerca, sin perder nunca su otra corriente, los 90’ y el grunch.
 Con el primer acorde, se giran hacia el público y descargan La Plaga tema que ya aparecía en su primera Demo y que es su carta de presentación. Desde algunas fuentes han querido catalogar a éste grupo como Stoner, yo principalmente no lo comparto, me parece que hacen rock distorsionado, con un sonido actual, pero a la vez con una clara influencia de Black Sabbath. Combinaron temas de su demo con el nuevo EP aunque también se dejaron sonar temas de lo que será su segundo EP como El Mesias, tema que habla de la revolución que nunca llega siempre dando importancia a las letras con un mensaje, con sentimiento y además dónde se marca Raúl se marca un pedazo de solo de guitarra. Canción para matar que puede ser lo contrario a una canción de amor, interpretada a la perfección por su cantante Antonio Pala, un showman que en cada tema, con su expresión, lo dice todo a parte de machacar el bajo de una forma muy particular. Por otro lado, Nano Castro, a la batería, no se cansa y no para de marcar el ritmo, mientras que Raúl Solis reparte solos de guitarra y riffs muy marcados.

 Otro tema de adelanto de su próximo trabajo es Desenfreno Acompasado que comienza con un buen intro de guitarra y que consta de una parte instrumental a mitad de tema que hace moverse y animarse a toda la sala. Pero sin duda, uno de los momentos del concierto fue con Locura vino a por mí, tema rápido, con rabia, hecho para el directo, donde se marca Nano un señor solo de batería mientras guitarra y bajo cambian de afinación y se preparan para la cover de la noche y como no podía ser de otra forma, es                  
un tema de Black Sabbath, Children of the Grave.
 Después de ese momentazo, nos presentan otro tema más del nuevo EP, Loqus Amoenus, tema cargado de aires frescos, buscando cada uno su lugar como se menciona en la intro. Un tema en el que se nota mucho la influencia Sabbath en el grupo, sobre todo en la parte instrumental, momentos densos con cambios de ritmos muy oscuros. Y para finalizar la noche, que mejor que Melancoholicos donde hablan del día a día de las personas, donde se incluye un solo cojonudo de guitarra y se despiden con la sala entera coreando “”ser un animal ser un animal, ser un animal ser irracional”.
 Ahora toca cambiar cabezales, batería y prepararnos para disfrutar de una banda que viene desde el otro lado del charco, ellos son Banda de la Muerte, desde Buenos Aires. Son una banda muy cañera, con sonidos frescos y contundentes, un par de guitarras muy fuertes, un bajo muy marcado, una voz que lleva muy bien el ritmo y un batera destroyer. Su música es muy grunch, pesada e incluso en algunos temas muy Hardcore. Mezclan temas en castellano e inglés, con letras bien fundamentadas.

 Hubo un tema dedicado a los argentinos, Abelardo el Pollo, donde la parte instrumental a mitad de tema la llevan el bajo y la batería. Quiero destacar al guitarra solista, que aparte de ser una jodida máquina, dio un gran show y espectáculo sobre el escenario y bajo el, llegando a tirarse a la guitarra, literalmente (eso es RnR).

 También se marcaron una cover, en éste caso I Wana Be Your Dog de Iggy Pop, pero a unas cuantas revoluciones más, dándole su toque especial y su marca de la casa al igual que con Era de Tontos, tema sacado de su vinilo, donde rinden tributo al Rock Argentino, pero siempre desde su punto de vista, desde la música Stoner.

 Un grupo que me sorprendieron gratamente, con mucha actitud sobre el escenario, con un público que se sabía que iban a verlos, que animaron mucho el ambiente y que no querían que terminase la noche de rock que estábamos viviendo.
El tracklist al completo:
·         Parte de mi historia
·         Te estas dejando mentir
·         Abelardo el Pollo
·         Espíritu en paz
·         La sirena del viento
·         Madera sagrada
·         I Wana Be Your Dog
·         Hombre muerto caminando
·         Era de tontos
·         Cuando no hay más que perder
·         El sol salió del sur.


Si queréis ver mas fotos de ambos grupos pincha aquí o visita nuestro facebook. 

Crónica: Calius. 
Foto: Kit.