MKR + Demonik en la Excalibur de Madrid

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que pisaba la Excalibur (por ese entonces), ahora reconvertida en discoteca de ritmos sabrosones, donde había murales ahora veo simplemente una pared negra y me da mucha pena todo.

Pero bueno, no estaba en la Excalibur para ver simplemente la sala, fuimos invitados para el concierto de fin de gira de la banda de thrash metal DEMONIK, que presentaban su último disco “Las cenizas de la tierra”. Para la ocasión, contaban con la banda MKR como invitados, que desplegaron una fuerte y rápida descarga de muerte y destrucción.

El concierto comenzó con el trío de MKR sobre el escenario, con un thrash metal muy fuerte, voz muy aguda, una batería incansable y un bajo frenético. La sala aun estaba a medio gas y se notaba en un principio un poco de falta de conexión con el público, también por que algunas personas se situaron en la parte superior de la sala a disfrutar del concierto lejos de los “jóvenes” que se alborotaban cada vez más.

Nos ofrecieron un thrash metal muy sucio, muy cañero, con algunos destellos de calidad, y con un guitarra y cantante que animaba más y más al público. Después de interpretar “Hell in Fair” nos preguntaron por Havok, pues se marcaron una pedazo de cover del tema “Covering Fire” que sonó cojonudo, el batería es incansable. La voz está muy lograda y el bajista hace un gran juego con el guitarra. Con “Fast N Loud” muestran su maestría con los instrumentos, con una sala cada vez más llena y un concierto cada vez más animado. Son un grupo que en parte suenan al thrash más old school como Kreator, pero a la vez, siguen la estela marcada por los Angelus Apatrida e incluso ápices de Death Metal. Es una buena batidora la que tienen montada en el escenario, con un resultado cojonudo.

Si he de mencionar un fallo, es el desgaste que sufre la voz según avanza el concierto, eso se nota un montón, pero bueno, es lógico al tirar tanto de garganta. De todas formas, los coros por parte del bajista son cojonudos y dan mucha fuerza a los temas. Y atención señores y señoras que MKR no quiere bajarse del escenario sin antes anunciar que buscan un nuevo guitarra, así que quien quiera intentarlo, no tiene más que ponerse en contacto con la banda. https://www.facebook.com/pages/MKR/110301902319133


Por cierto, si me tengo que quedar con un tema de la banda, sin duda me quedo con “Buck”, la más cañera de todas, en la que más mezclan y la que más caña ofrece encima del escenario, cojonudos. Tras tocar un tema más, “Systematic Insolence”, se termina su concierto con destrucción en el escenario.

Es el turno de las fieras, se abren las puertas del infierno y de uno a uno se liberan sus demonios para poseernos a todos los que estábamos en esa sala con su música potente y directa a las mentes y los cuerpos de cada persona. Los cinco componentes de DEMONIK se transforman completamente en cuanto ponen un pie sobre el escenario. Se nota que tenían muchas ganas de tocar en su ciudad y presentarnos por fin su disco “Las cenizas de la Tierra”.

Con una sala ya bastante llena, dio comienzo entre humo y los gritos del público, un concierto que dará mucho que hablar. Demonik no es una banda de thrash metal usual y común, éstos chicos encarnan varios géneros dentro de uno solo, con temas que suenan más thrash old school, momentos más Groove e incluso algunas partes hardcore. Los cambios que meten (sin pausas) entre sonidos densos y momentos armónicos, con grandes solos, grandes frases instrumentales, eso es increíble y eso es lo que hace más grande aun a ésta banda. Por su parte, Jesús en la voz, juega como quiere con el público y con las frases de los temas, pasando de los guturales, a agudos más propios del heavy metal, todo ello mientras viola y asesina con la mirada a todo el público.

Los dos primeros temas que interpretan son de su último disco, abren con “Mi ira” seguido y sin descansar con “Bala tras bala”, dos temas muy potentes y que a la vez son ejemplo de lo mencionado anteriormente, mezclan la rabia y la fuerza, con la calidad y la técnica. Rochy, Hugo y Victor forman un trío de cuerdas cojonudo, compacto y muy bien definido, mientras Jose no para a la batería ni un solo segundo, éste chico da rienda suelta a todo lo que tiene con DEMONIK, y Jesus es un auténtico demonio sobre el escenario.

La siguiente tanda de temas serían “ La fin absolue du monde”, “Codex” y “Confrontación”. Encontramos influencias también de S.A (cuántos grupos podemos decir, y sin embargo no son una copia de ninguno, son puras influencias de grupos muy dispares). Parece que Jesús se queda corto en el escenario, y mientras sus compañeros se marcan un solo cojonudo, él se baja con el público a hacer pogo con todos, a disfrutar también de su concierto.

También tengo que decir algo malo de esa noche, y no fue por culpa del grupo, pero el sonido no fue todo lo bueno que se podría desear. Costaba un montón poder entender las letras de las canciones, y en momentos el bajo estaba muy bajo, por suerte Rochy no es que sea una bajista de acompañamiento y ya, ella tiene carga y peso en muchos temas, con sus momentos de solo, de armonía, y eso hace aun más ricos a los temas y a la música del grupo.

Llegó un momento muy importante en la noche, Sergio, antiguo cantante de Demonik, subió al escenario por sorpresa a interpretar un par de temas con su antigua banda. “Visión” en un primer lugar, con un juego espectacular en el escenario con el resto de la banda y muy buena complejidad con Jesús, y después de esto y a petición del público, se marcaron la brutal “A.D.M” (gran papel del bajo en éste tema) un auténtico huracán que hizo que la sala no pare de mover la cabeza y de provocar pogos entre el público.

Más sorpresas, por primera vez en Madrid interpretan “En la oscuridad”, un tema tremendo, con una intro muy cañera, que va de los riffs a los punteos, juegos de guitarras entre Hugo y Victor brutales, es un tema genial, muy fuerte. Después de dos temas de su anterior disco como son “Donde los demonios” y “Revolución” llega un tema que es de mis favoritos, por que es una pequeña muestra de por qué éste grupo es diferente y es tan especial, llega el tema instrumental “Existir”, donde se lucen cada uno de los miembros del grupo. Por cierto, y aquí quiero dejar una cosa clara, Rochy es una bajista, es músico y es mujer Y LO HACE MIL VECES MEJOR QUE MUCHOS HOMBRES, además, sin la necesidad de ir enseñando cacho, ni provocando ni ostias, ella sube al escenario, se convierte en un demonio destroza cuerdas (bajo de 5 cuerdas, calidad) y a repartir cera. A mi me parece algo que no habría por qué destacar, pero visto lo visto, es un aspecto a aclarar.

Tras el instrumental, homenaje a “Mamá pachanga” en plan jocoso y capaces de sacar una sonrisa a todo el público con su “culo culo culo, culo culo culo”. Después de tocar “Culto a la guerra” (mi favorita del disco) y “La luz oscura” llega uno de los platos fuertes de la noche, el tema número 6 del disco, el número de la bestia, llegaba “Tormenta” con un pogo de la ostia en plena Excalibur, es un tema que lo junta todo, caña muerte y destrucción, pero todo eso con clase y con soltura, sin caer en lo macarra. Tema en el que reinan los cambios de ritmo, una de las señas de identidad de éste grupo.

“Demon” era el tema con el que todos pensábamos cerrarían el concierto, pero aun nos quedaba una sorpresa más. En Demon, juntan el Old School del thrash y el hardcore, con el metal más extremo y siempre con esas guitarras puntiagudas que lo adornan todo a la perfección. No es una banda que solo sabe dar caña, estos chicos tocan, saben tocar y muy bien. Hugo se cambia de guitarra, y nos regalan una pedazo de cover interpretada de forma cojonuda con la que terminan de reventar la sala por completo, se marcan un “Roots bloody roots” de los míticos Sepultura, y éstos chicos se quedan tan anchos. Simplemente genial el
final del concierto, sin duda uno de los mejores de éste 2013.

Me quedo con muchas ganas de más, les deseo todo lo mejor a éstos chicos que se lo merecen por que no han parado de currar y de partirse los cuernos por sus sueños, por DEMONIK. El esfuerzo da sus resultados, y el día 14 de diciembre, en la sala Excalibur vimos el fruto de ello.

Si quieres ver mas fotos del concierto visita nuestro facebook https://www.facebook.com/viernesbrutal/media_set?set=a.498568926925880.1073741832.100003183328110&type=1&notif_t=like

Crónica: Calius.
Fotografía: Kit